miércoles, 29 de mayo de 2013

Velilla /Así fue la jornada de fotografía, naturaleza y ética en las Lagunas

El domingo 26 de mayo, y dentro del programa de educación ambiental y voluntariado En el Parque Vivo, se celebró, con la colaboración de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (FONOMAD), una jornada fotográfica en las lagunas de Velilla de San Antonio.
A la cita acudieron alrededor de cincuenta aficionados a la fotografía, en general, y al apasionante mundo de las imágenes de la naturaleza, en particular. Entre otros municipios de origen, los fotógrafos procedían de Fuenlabrada, Madrid, Móstoles y las cercanas localidades de Mejorada del Campo y Rivas Vaciamadrid.
Antes de iniciar el recorrido por las lagunas del Raso y Picón de los Conejos, el presidente de FONOMAD, José Luis García Campoy, recordó a los asistentes que, como figura en el decálogo ético de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza, "el respeto por la naturaleza debe prevalecer sobre cualquier actividad desarrollada en el entorno natural". García Campoy leyó algunos artículos del decálogo, recalcando que "el fotógrafo de la naturaleza debe reflejar fielmente las situaciones y evitar sufrimientos, perturbaciones o interferencias en el comportamiento de los seres vivos".
Esta actitud ética frente a la naturaleza es fundamental, y los aficionados a captar este tipo de imágenes deben saber que en espacios naturales protegidos, como las lagunas de Velilla de San Antonio, es obligatorio conocer la normativa. Entre otras cuestiones, puede ser necesario contar con permisos para transitar por algunas zonas, sobre todo cuando en ellas existen especies protegidas o en época de nidificación.
Durante el recorrido, el grupo hizo varias paradas, tanto en la orillas de las lagunas como en la ribera del Jarama y frente a los cortados del Piul. José María Sendarrubia, del Centro Trama, aprovechó estas paradas para exponer algunas de las peculiares características de la fauna y la flora del entorno lagunar de Velilla de San Antonio. 
El programa En el Parque Vivo es una propuesta del área de medio ambiente de la Asociación Centro Trama, y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y los ayuntamientos de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio. La próxima actividad al aire libre tendrá lugar el miércoles 5 de junio, y consistirá en un recorrido guiado y adaptado para personas mayores por el Parque Regional del Sureste.
Fuente: Ayuntamiento de Velilla de San Antonio. Medio Ambiente