sábado, 23 de marzo de 2013

Torres de la Alameda / La Sábana Santa estará expuesta en la Ermita de la Soledad

Existen algunas otras de diversas ciudades europeas como Roma, Besancon, Troyes o Vézelay, incluso en España hay otras más, pero es la única sobre la que tenemos la certeza de que fue santificada mediante el contacto con la de Turín, el 3 de mayo de 1620. Estará expuesta durante el 28 y 30 de marzo de 11:00 a 13:00 horas.

Se trata de una tela de unos cuatro metros y medio por dos. En el lienzo se estampa la imagen, con los antebrazos cruzados sobre el vientre, tanto de frente como de espaldas.
En la actualidad Turín es universalmente conocida por ser la depositaria del sudario en que José de Arimatea y Nicodemus envolvieron el cuerpo de Cristo inmediatamente después de su muerte. Los teólogos y los científicos de todo el mundo han estudiado durante décadas sobre el proceso de plasmación de los rasgos de Cristo en este lienzo; la teoría clásica, es la que habla de una plasmación, milagrosas, que revela a modo de negativo fotográfico en el lienzo características físicas de Jesús y donde pueden rastrearse muestras de la forma en que llegó a la muerte.
Durante los siglos XVI y XVII la casa Real de Saboya regaló a diferentes Casas Reales copias de la Síndone, estas copias se encuentran distribuidas por todo las ciudades del mundo. En España conservamos unas cuantas en Iglesias y Monasterios vinculadas por algún motivo a la Casa Real Y mientras tanto, en un pueblecito de la Vega del Henares, a sólo treinta kilómetros de Madrid, junto a Alcalá de Henares, los Torresanos han guardado toda discreción sobre la existencia de una de las reliquias más curiosas que posee el patrimonio español: la Sábana Santa de Torres de la Alameda.
Fuente: Ayto. Torres