lunes, 18 de marzo de 2013

25 voluntarios para el control de especies invasoras

La Jornada de Control de Especies Invasoras en el Parque Regional del Sureste, celebrada el domingo 10 de marzo de 2013, contó con la participación de veinticinco voluntarios. Tras una bienvenida y una explicación de las razones para realizar este tipo de jornadas, los voluntarios actuaron sobre un importante rodal de ailantos.
Antes de proceder a la extracción de los árboles, voluntarios y monitores hicieron un recorrido por el entorno lagunar de Velilla de San Antonio, que sirvió para explicar e identificar los daños que causan al medio ambiente las especies exóticas invasoras. Al mismo tiempo, se identificaron algunas de las variedades de arboles y arbustos autóctonos que prosperan en el Parque Regional del Sureste. En el camino de vuelta al punto de salida, se realizaron tareas de limpieza de basuras y residuos en los puntos del recorrido que sufren mayor presión humana.
El ailanto (Ailanthus altissima) es un árbol originario de China. En la Península Ibérica es frecuente, excepto en la franja norte, y podemos verlos sobre todo al pie de carreteras y en zonas urbanas. Ha sido utilizado en jardinería como planta apropiada para zonas azotadas por el viento o con problemas de erosión. Es un árbol de crecimiento muy rápido que se propaga a través de brotes de raíz. Está catalogado como especie invasora.
La Jornada de Control de Especies Invasoras en el Parque Regional del Sureste ha estado organizada por el área de medio ambiente del Centro Trama, la WWF y el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, dentro del proyecto de educación medioambiental En el Parque Vivo. El proyecto cuenta también con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Mejorada del Campo. A lo largo de abril, mayo y junio de 2013 se realizarán nuevas actividades tanto en centros escolares como en el Parque Regional del Sureste.

Fuente: Ayuntamiento de Velilla de San Antonio