martes, 27 de noviembre de 2012

29 años después de la tragedia de Avianca

El vuelo 011 de Avianca era un vuelo regular con ruta Alemania, París, Madrid y Bogotá como destino final. El 27 de Noviembre de 1983, en un Boeing 747 con destino París y Madrid se estrelló momentos previos a su aterrizaje en el Aeropuerto de Barajas, esto ocurrió en Mejorada del Campo a 12 kilómetros de su destino aproximadamente a la 1:06 am.

En esta tragedia fallecieron 181 victimas y solo hubo 11 sobrevivientes, una cifra que convierte en el peor accidente de la historia de Avianca . En el avión perecieron Marta Traba escritora Argentina, Rosa Sabater pianista Española, Jorge Ibargüengoitia escritor mexicano, Ángel Rama escritor Uruguayo, Manuel Scorza escritor y poeta Peruano entre otras personalidades que fueron invitadas por el gobierno colombiano para asistir al Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana.

La investigación del accidente concluyó que se debió a fallo humana (error de piloto) debido a procedimientos en la navegación de aproximación realizados de forma incorrecta. La tripulación no siguió correctamente las indicaciones de la carta de aproximación del aeropuerto, confundiendo algunos puntos finales de navegación y la altitud, por lo que el avión descendió antes de tiempo por debajo de la altura de seguridad mínima de la zona en una trayectoria errónea, y se estrelló contra tres colinas sucesivas a pocos minutos del aterrizaje, que ya contaba con autorización de los controladores de vuelo.